martes, 31 de marzo de 2009

En movimiento

Algo en movimiento se suspendió estático en el tiempo. Reacomodación, reestructuración. Trayecto incipiente reanudándose. Se evaporan moléculas en el aire y resurgen nuevas estructuras que poco a poco comienzan a transformar su corriente en algo con sentido. Algo con camino, algo electrificante. Dulce energía esa que recorre mi cuerpo de punta a punta. Incentivante corriente esa que me sacude de a ratos, en aviso de lo que está por venir. Animoso ese movimiento… señal de un cambio en el tema, en el aire, en el brillo, en el pensamiento. Es movimiento de ideas, un recambio crónico que hoy regresa para generar nuevas expectativas que darán que hablar.
Como ocurre con los colores: de los primarios surgen los secundarios, y si entre ellos se funden, los terciarios. Y todo es movimiento. Transité un camino de canto rodado y tanto llovió que mis pies se destrozaron. En el experimenté muchos cambios, entre atardeceres y amaneceres; noches y días; lluvia y sol. Se aclaraba, oscurecía, me mojaba y me secaba, había luz, se escondía… y todo era movimiento, todo es una corriente veloz. Tiene demasiada rapidez en concordancia con mi personalidad. Así estoy…esta movilidad me trae algo bueno.
¡Cómo adoro el movimiento!
...La Vida Es Arte...

jueves, 26 de marzo de 2009

Pintura


Sin Título
Óleo sobre cartón
35cm x 50cm

Me gustaría saber que opinan de este trabajo, ya que lo realizé de una manera bastante espontánea. Si bien el dibujo se me ocurrió uno de estos días al despertar, no tiene ninguna intención ni explicación (al menos concientemente, creo). Quisiera que me digan en principio, que les parece, qué ven, y si no ven nada en absoluto también. Simplemente me limité a jugar con la monocromía. Ojalá les guste.
La vida es arte y a veces hay cosas que surgen sin explicación.
... La Vida Es Arte ...

martes, 24 de marzo de 2009

*-


"Ellos se apreciaban"
Acrílico sobre tela
30cm x 40cm
Ellos se apreciaban. Decían que se querían y mentían. Pero suponían hacerlo. Se engañaban mencionando “amor”, se hundían en miradas profundas, tan profundas como indescifrables y revelaban pocas palabras.
Ellos solían quererse, de manera fingida, pero lo hacían. También de noche creían adorarse, de tarde acostumbraban amotinarse, de madrugada prometían extrañarse… Simulaban unirse por completo, puro espamento. Lejos de miradas deseaban acercarse, alejados de curiosos se aproximaban. Imantados corrían las horas, las mismas transcurrían con la velocidad y rapidez de un relámpago, de un refucilo. De vez en cuando dormían mirándose a los ojos, el sol tras ellos se ocultaba y más tarde se comunicaban por miradas.
Pasada la noche, al amanecer y creyendo todavía que se querían, no les gustaba la idea de separarse. Se prometieron demasiadas cosas… Ellos solían apreciarse.


Ojalá pudiera ser el narrador omnisciente de esta pequeña historia… Afortunadamente hace rato dejaron de mentirse.
... La Vida Es Arte ...

sábado, 21 de marzo de 2009

*


"Desnudo Sugestivo"
Acrílico sobre papel (aguada)
50cm. x 70cm.
Un silencio callado y una risa estrepitosa, fuerte y mentirosa. Embustera porque oculta nervios, emoción, crea fatigación y hasta esconde un número no muy considerable de constelaciones. Esto y mucho más le había ocurrido y había experimentado en el camino.
Se vistió de su color favorito, tal es así que parecía el sol sobre la tierra, aunque carecía de rayos. Descubrió una importante cantidad de colores, valores y matices que antes pasaban desapercibidos. Sus pies están en contacto con el verde del césped, con la naturaleza y la frescura. Su pelo danza al compás del viento descontroladamente. No le molesta despeinarse, ya hace tiempo abandonó esa obsesión. La gasa del vestido que la envuelve vuela por los aires libremente y deja ver sus largas y finas piernas, pero no su intimidad. Está decidida a incursionar en los escotes y la insinuación tímida y pudorosa que, a pesar de todo, la caracteriza. Descalza, sus pies se embarran con pequeños charcos de tierra que dejó la pasada lluvia de la tarde. Se siente un espíritu libre. Lentamente un bretel del vestido se permite resbalar por su hombro y terminar en el antebrazo. Ella observa y sonríe, continúa danzando. Está caminando, pero parece como si estuviera bailando. Luego de un repentino giro con el pie en media punta, cae novelezcamente al suelo. Así como la dejó la caída, con los brazos señalando a la nada, el cabello entremezclado con el pasto y los volados del vestido trepando a los muslos, se pierde en el cielo. Con una sonrisa se hunde en él, y él en ella, y pronto se observa recostada dentro de una inmensidad de color azul, con pequeñas luces que le festejan titilando y un cuarto menguante que le devuelve su brillo.
El texto que escribí no corresponde a la pintura que hice, pero supuse que se llevarían bien entre sí.
... La vida Es Arte ...

martes, 17 de marzo de 2009

-


"Complementos"
Acrílico sobre papel
35cm x 50cm
¿Los ves? Son el agua y el fuego. Agua que no puede apagar el fuego y fuego que no desea consumirse con agua. Por algo no se tocan, allí en el centro, no se tocan.
Es el mar y es la arena. Mar azul que asoma su salada espuma creando una orilla y retrocede rápidamente para no refrescar a su compañera. Es arena naranja, que estática, ruega que su compañero no la bañe por completo.
Son cielo y tierra. Un cielo imponente que se apaga en el horizonte, alimento de la tierra en época de escasez. Es tierra que brilla cuando el cielo la alimenta, resplandece, quema como el sol. Y termina perdiéndose en el horizonte para establecer el ansiado contacto con el azulado.
Por algo se los llamará complementarios...
... La Vida Es Arte ...

viernes, 13 de marzo de 2009

. Los Ojos También Hablan .

"Los ojos también hablan"
Microfibra sobre papel
30cm x 21cm.


Aunque a veces quisiéramos ocultar el habla, hay herramientas más poderosas. No sirve de nada taparnos la boca. No… los dedos no secaran las ideas cual flor marchita. Las palmas no podrán detener la corriente sentimental que escapa de los poros. Aunque no lo queramos, los ojos también hablan. Y las manos que tapan nuestra cara desaparecen. No dejan emitir palabras, pero se vuelven transparentes.
Espero que les guste.
...La Vida Es Arte...

martes, 10 de marzo de 2009

. Diario de una mujer al atardecer y su arte .

Hace un tiempo que esta frase suena en mi cabeza. Calculo que será porque lo pude comprobar… “La vida es arte”. Todos los seres humanos obramos en nuestra vida guiándonos en base a nuestro arte, tenemos una forma de encarar las cosas y ese arte se debe amoldar a diversas situaciones. En algunos casos puede hacernos y hacer muy bien, en otros podemos herir demasiado.
Hoy me siento bien pero no tanto como ayer. Recién ahora está cayendo la noche y, a diferencia de semanas anteriores en que parecía que todo alrededor se derrumbaba, es sólo la noche. Dicho sea de paso es un hermoso atardecer. Siempre pienso que este momento del día encierra una innumerable cantidad de misterios, entre los que están las situaciones próximas a ocurrir y las palabras por decir. Aclaro que aunque hoy el humor no me juegue tanto a favor como estos días, estoy disfrutando de una profunda felicidad. En estas últimas jornadas fui muy feliz, más que en semanas anteriores como dije, en las que había que arrancarme una sonrisa de la cara con pinzas, a causa de la indiferencia. Me han pasado muchas cosas en poco tiempo, crecí muchísimo, de una forma que no esperaba y superando mis expectativas. Alcance un límite de maduración que creía estaba lejos o llevaría años. Me dí cuenta que sé perfectamente lo que quiero y lo que no para mi arte de vida. También terminé de asegurarme que me rodea una cantidad honrosa de gente buena, que le interesa verdaderamente mi bienestar y verme sonreír tal cual soy. Pude descubrirme en otros aspectos, lo cual no es poca cosa, debido a que yo suponía que entre mi cuerpo y el mundo externo habría eternamente un muro de hierro que impediría contacto alguno. Me creía una persona sumamente fría, hasta que encontré éste mundo y “eso”, y entendí que soy un ser humano común y corriente, sensible (a veces en exceso), que puede amar, ayudar en la medida de lo posible, dar lo mejor de sí y ser amado, aunque no creo que se haya llegado a tal punto.
La cuestión es que me encuentro muy feliz por mí, me quiero y estoy llevando a cabo proyectos que supongo aumentarán mi productividad y libertad de espíritu. Como así también mi independencia como persona. Pero a pesar de todo ello, sigue rondando en mi cabeza un pensamiento que cada vez se enrosca más y, aunque con los días disminuye su insistencia, en cierto punto me perturba. Y es que a uno lo pueden herir tanto con el arte algunas personas… No comprendo como se puede olvidar tan pronto todo, de un día para el otro. Olvidar los días, las tardes, las noches. Olvidar las palabras, los gestos, las miradas. Olvidar el acompañamiento y lo que uno entregó pidiendo tan poco a cambio… Amoldándose en la manera de lo posible a todo. Parece que de nada valió. Ya lo entendí, nunca hubo cariño sincero, nunca hubo amor. Pero hay que recordar que no se puede jugar con las personas. Nuestro arte de actuar, como dije, se debe amoldar a las circunstancias, con al menos un poco de respeto. ¿Era mucho respetar después de ese escaso pero intenso tiempo? ¿Era demasiado no ilusionar en vano? ¿Costaba mucho no humillar como lo hizo? ¿Cómo se hace para cambiar el sabor tan rápido? Estoy segura que sólo este ente puede darme cátedra de ello.
Hoy, este atardecer me deja un sabor bastante amargo. El sabor de una herida que de a poco irá cicatrizando, con algo de azúcar tal vez. Será todo un arte sanarla y mantenerla cerrada, sin permitir que un leve golpe la abra de vuelta de par en par. Me deja un vacío extremadamente grande a la izquierda de mi pecho que puede ocuparse con todo el cariño que me dan. Me deja una horrible sensación de rencor y suciedad. Me deja una desastrosa idea de querer borrar cierto rostro de mi mente para siempre. Me deja tranquila, porque a pesar de su mediocridad habrá algo mucho mejor para mí. Yo tengo mi arte de vida, lo recreo a cada momento, cada día. Es un arte sincero que trata de hacer un balance entre la seguridad y la vulnerabilidad del sentir. Es un arte que probablemente alguien se animará a aceptar, en otro momento. Es un arte que por sobre todas las cosas jamás juega lastimando a nadie. Es un arte que me permite día a día apreciar las pequeñas cosas de la vida. Desde el respirar aire fresco, pasando por el celeste del cielo, los nubarrones de tormenta, el brillo del sol, los latidos de las estrellas, el aroma del aire libre, el diálogo con otras personas, la risa, el llanto, el color, los abrazos, entre tantas otras lindas cosas. Es un arte que me deja la conciencia tranquila…
La vida es arte… hay que convencerse de ello.

miércoles, 4 de marzo de 2009

-.

Fue ese momento en que lo vio irse. Era un manojo de ideas caminando y estaba levemente despeinado. Levemente. Caminaba pausado, corría las piedras que marcaban el camino con la suela de sus zapatos. Ella se sentía así. Vacía, vacía bien. Con la tranquilidad de haber dicho todo y no tener nada en las entrañas. Positivamente vacía. Dio media vuelta y emprendió el camino a casa. Le tentaba en cierto punto girar la cabeza y ver el andar, pero pudo mantenerse en orbita. Respiró, eso fue lo que hizo, respirar. Llenó de aire sus pulmones y luego los vació. Comenzaron a temblarle las manos, pero a no preocuparse, era todo producto de la descarga de los nervios contenidos. Es una persona nerviosa, sí. Quienes la conocen no tienen duda de ello. Cuenta con la insoportable insistencia del sentimiento. Acumula, acumula, y que lástima que acumule tanto. Que pena que así sea. ¿Es demasiado comprensiva? Quizás. Quizás cuando no la lastiman.
Continuaba caminando, adora caminar bajo la lluvia y sentir el fresco de las gotas en la cara. Mirar hacia el cielo, respirar el aire y empaparse. Cerrar fuerte los ojos y perderse. Seguía el sendero. Hubo una brisa que la sorprendió de repente. Vino de atrás, la envolvió, se doblo sobre ella y la despeinó. Inmediatamente traicionó sus ideas y dio un giro de ciento ochenta grados. Ya se había ido. Que rápido se había ido. Que alivio.
Al llegar a destino le sorprendió un mar. Terrible, la bañó por completo. Se encontró con una insoportable fatigación. Se acordó que lo importante era respirar… respirar y respirar. Cerró los ojos colmados y durmió.


... La Vida Es Arte ...


Siempre lo pensé, la vida definitivamente es un arte. Cada día que pasa lo puedo ver más claramente. Y también es increíble como escribo y me expreso mejor cuando hay momentos que me inspiran.

martes, 3 de marzo de 2009

. Dadaísmo .

El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.


.. La Vida Es Arte ..