miércoles, 18 de febrero de 2009

. Artista argentino .

"Retrato de Rosario", año 1934.
RAMON GOMEZ CORNET

Nació el 1 de Marzo de 1898. Fue una figura representativa del acervo plástico nacional. Su nombre cubre una etapa del arte argentino que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica nacional.
Su vocación artística se despertó en la adolescencia y fue enviado a Córdoba donde comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes. Sus muestras lo destacaron a la consideración de la crítica más exigente quizás porque su arte reflejaba en los rostros telúricos el drama de los hombres y niños de su tierra. En Tucumán designado por su Universidad Nacional para dictar la cátedra de Dibujo; regresó a la Universidad de Cuyo desde donde retornó a Buenos Aires. Proyectó y logró la creación de la Academia de Bellas Artes de Santiago del Estero. El 9 de abril de 1964 falleció en Buenos Aires. Su nombre figura entre los plásticos más importantes del arte argentino.
El "Retrato de Rosario" es una de las obras de arte argentino que más me gustan. Cuando aquel día entré al centro de exposiciones en el que se encontraba, quede realmente impactada. En principio, por el rostro de esa niña que, a la vez que parece misterioso y triste, tiene un dejo de incertidumbre. Y también por la paleta que el artista eligió para realizarla. Si bien la calidad de la imagen no es muy buena, se trata de colores bien definidos en la niña y su silla y un fondo de pincelada abierta y colores claros, que le dan a ella todo el protagonismo mientras éste se releva a un segundo plano.
Fue un artista que supo expresar con un pincel la relaidad argentina de esos tiempos.
Es un poco de información en aproximación a lo que es el arte de mi país y mostrar a este artista que por su calidad me enorgullece.
... La Vida Es Arte ...

3 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Interesante artista, me quedo con ganas de ver más cuadros suyos, buscaré por google, besoteeess!

clariana dijo...

La mirada y la pose de la niña Rosario es realmente de adultos, bueno la pose puede ser impuesta al hacer de modelo, pero la mirada ya no. Creo que el pintor refleja muy bien lo que nos explicas. Me ha encantado y no lo conocía. También me gusta de él ese interés por extender y fomentar el arte, fundando la Academia de Bellas Artes. Un beso.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este retrato, gracias por hacernos descubrir a este artista. Saludos