domingo, 7 de diciembre de 2008

::. Impresionismo .::



Lejos para mí, uno de los mejores movimientos pictóricos.


El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.

El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.


Los impresionistas se preocuparon más por captar la incidencia de la luz sobre el objeto que por la exacta representación de sus formas, debido a que la luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.



Van Gogh, La noche estrellada, 1889, óleo sobre lienzo.

5 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Hace un par de semana un Historiador se hacía eco de que es posible de que muchos de los impresionistas pintaran así porque, en realidad, eran casi todos ellos miopes. A pesar de que su teoría no ha tenido mucha repercusión, lo que si es cierto, y te lo dice un miope de 5 dioptrias, es que realmente se ve así cuando no tienes gafas... En fin, solo felicitarte por otro post genial, un besote, y reflexionemos sobre el impresionismo, la luz, y la posible miopia, ;)

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

El impresionismo gusta...

CORONEL PROPSPERO ALMONDIGA BATISTA dijo...

Sisisiis, que haria yo junto al ipresionismo, mas que pasar verguenza

Anónimo dijo...

A friend told me this place I have been looking for, I come, it turned out, I have not disappointed, good Blog

Anónimo dijo...

Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

still tempted to say: really good!
Personalized http://www.jsfishnet.com