lunes, 31 de mayo de 2010

Diario de un día

Mirarse al espejo, seguramente no te vas a reconocer. Los vidrios están cargados de suciedad que levanta el dedo después de mucho apretar. El puño cerrado, ¿no sería mejor abrirlo al sol? Pero no se puede, no. Se carga de tensión, de golpe empieza a ceder, cede, cede, es un hilo de algodón. Hasta qué punto hasta ningún punto. La mente está allá, por ahí y acá a la vez. Me vas a decir “descansa” pero ya no te puedo ni mirar. Ni hoy ni mañana, y menos que menos otro día más. Entonces si pudiéramos hacer un bollito de papel con todo, dar el envión y tirarlo lejos…muy muy lejos, demasiado lejos, el día mismo sería igual que antes de todo. Pero no se puede ver ni sentir, ni avivar ni buscar. Y el pecho de a poco, pero muy rápido, se te va cerrando al sol, odiando desde lo más profundo del corazón obligarte a sentirte así, cuando ni siquiera tenés la razón. Todos te dicen que estás en regla, no debes ni llevas la responsabilidad, pero el empeño mayor lo tenés siempre en el fondo del cajón. En este punto es cuando empezás a explotar y las palabras empiezan a fluir y salir de una manera en la que ni siquiera te podes reconocer. Porque las dejas escapar como si nada, sin conflicto ni importarte qué más. Una caja y algunas paredes, poca luz para poder visualizar. Se cae un ladrillo, se caen diez. El sol está en órbita y siempre te las ingenias para ponerte al revés. Siempre tan oportuna vos…

----------------------------------------------------------------------es decir--Yo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

saltando en largo

"Libre salto"
Acuarelas, tintas y lápiz sobre papel
50cm X 70cm
*
Voy,
-
¡Basta! ¡Dejá de pararme! ¿en qué planeta vivís? ¿A cuánta velocidad se supone que vas?
Haces una madeja de las ganas, el cansancio gana. Alcanza para cerrar la trama.
Rapidez,
-
la que mueve cada poro de la piel.
Aún sabiendo que los poros no se mueven...
No me permitís dialogar. No me dejás ir más allá.
Pero me voy a soltar, voy a dar el paso y voy a saltar. Yo quiero... tanto es demasiado.
El movimiento es mío, mis piernas, mi fuerza, mis brazos. ¡No hay tiempo!
-
Voy,
esperame con los pies acuarelados en la tierra, que el freno nunca está de más.

domingo, 23 de mayo de 2010

On a day like today...

-
Un día como hoy pero veinte años atrás
-
el círculo comenzó a girar. De golpe iba y venía y nadie alertaba cuando estaba por llegar.
Tranquilamente me dijeron: "hay cosas que no tenés que preguntar...". Pasaron horas y minutos, después algún que otro segundo. La vida es una cosa tan hermosa que no me canso de maquinar...
-
-------
-----------
-----Y el círculo no se cansa de girar.

viernes, 21 de mayo de 2010

movimientodedécada


Empastes acrílicos en paleta de madera,
una noche de otoño.
***
Cuando me pongo a pensar e imaginar, admiro.
Y buscando, entiendo.
Sabés que una de las cosas que más adoro sentir en este mundo es el movimiento... No estoy hablando de moverse, hay que ir más allá para tener en cuenta lo que concierne, todas las cosas que contiene, las variaciones que se atreve a hacer. Ese movimiento tan imperceptible que
a veces
ni lo sentis,
no lo escuchás llegar (sabes que no es su idea),
no lo percibís cuando empieza... es el más sano. ¿Qué más podes pedir, que saber que hay un movimiento, y que ese movimiento genera algo? Algo en mi que no conozco y que no se donde está...
¿Será que pasar de década, cambiar el uno por el dos y estar a punto de eso, hace recapacitar un poco más?
-
.
--------------------------------------------y ¿por qué mierda sigo? si se que no es tu idea...
------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------Si que podés...
--------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Qué Terca!

domingo, 16 de mayo de 2010

El golpe que no molestó.

Modelo vivo
carbonilla sobre papel misionero
1metro x 70cm
año 2008
*
Lo veíamos venir cuando se acercaba, lo esquivábamos y lo supimos: el aire estaba y se quedaba. El aire vino para quedarse, el cielo empezó a cambiar de colores, los ruidos comenzaron a moverse, las hojas de los árboles hacían más bullicio que de costumbre y los pies… caminaban. Y en ese oleaje escuchábamos y veíamos, pero no se hasta que punto alguno se preguntaba por qué hablábamos tanto. Evasión… las cosas se van en cada letra de cada oración. El pulso afloja… ya no necesito pensar y repensar. La calma se hace presente en forma de confirmación. Cuando repetís tantas veces seguidas el grado de lástima de la situación, cuando lo repetimos al mismo tiempo, es ahí cuando nos damos cuenta que es una lástima verdaderamente enserio. ¿Qué más vas a poder hacer? Suficiente que haya sido un golpe que no molestó. Me basta con ya no saber que es todo esto que estoy escribiendo. Alcanza con tener en cuenta. Total… el tiempo gana en pasar y yo sé… yo sé…

lunes, 10 de mayo de 2010

detrás del movimiento

"Línea de movimiento"
Técnica mixta
Acuarelas, tintas, lápices e hilo.
35 cm. x 50cm.
(Creo que no está terminado)
**
La historia comienza con una idea de lejanía que analiza por todos los costados. Después la convierte en algo así como una fantasía y decide liberarla. Ya para ese entonces muchas cosas perdieron significado (empezando por esa idea de lejanía repetida.) No se sabe qué día es, las ventanas dejan entrar algunos rayos de luz, los perros no ladran como antes, ahora lo hacen por algo realmente específico. Bien, no hay variaciones todavía. Ya a esa altura se enroscan un poco las ideas. El cuaderno de dibujo late dentro del primer cajón a la derecha y de sus hojas escapan por entre el espiral pelos y huellas: varias por cada página ilustrada. El cielo tiene muchos colores, el violeta predomina... ¿O es el azul? A todo ésto creas tu propia historia, tenés nombre y apellido, no sumas ni restas identidad; casi sos mayor. Algo le encontrás al frío y al ser testigo. Ya cuando empezás a tomar esa identidad el circulo vuelve a girar. Y cuando ya no se de quién estoy hablando, el mundo otra vez se vuelve a balancear.
-
-
-
---------------------------------------(todo cambio manifiesta un movimiento)

viernes, 7 de mayo de 2010

hablando de eso

Retóricamente hablando de eso, era de suponerse que se haga presente...
la inútil
y previsible...

Retórica.

lunes, 3 de mayo de 2010

que me molesta

Desmesura...
Microfibras y trazos raros.
*
-(Escribir con sueño, libera lo molesto)
El tiempo se detiene acá, y no es casualidad que justamente pare en este instante. ¿Por qué no me llama la atención? ¿Será que ya estoy terriblemente acostumbrada a que pase así? Aunque si te soy sincera, y mira que mucho no me cuesta... acostumbrada un carajo. Estas cosas nunca dejan de molestarme. Después, un rato me apabullan y al tiempo siento que me contienen. Como si me encerraran y pierdo muchas ganas de retomar el punto cero.
Ahora lo que más me sacude es pensar que ésto pasa acá pero no allá, entonces es probable que esté indagando en mares confusos y tiempos diversos. Es demasiado probable que esté o no pasando. Me hablan del tiempo y los tiempos y todas las variantes de la palabra tiempo y siento que ya no quiero... Yo hago un mundo y vos un misterio. Entonces me parece que vamos ooootra vez por el mismo camino, ahi donde yo termino siendo el barro y vos: la suela del zapato.