lunes, 28 de diciembre de 2009

Finaly everything.

Paraguas no, sombrilla si.
*
Au revoir!
-
Las valijas hechas son un boleto de ida a muchas cosas junto con otro año. Todo vendría a ser un combo o una sinécdoque... la parte por el todo. Los días corrieron demasiado rápido y detrás de muchas cosas que no se permiten a si mismas resumirse, que pasaron y son un hecho. Algunas sin terminar, otras muy bien resueltas, un año estilo museo.
Dejé sobre la mesa del comedor los bocetos de esas pinturas, que en algún momento hubiese hecho para que se conviertan en palabras. ¡Qué lindo sería! Son esas promesas que están frias afuera de la heladera, dales un golpe de calor en el horno. También te dejo muchos pinceles y tizas, rostros figurados en papeles varios, ganas de tanto que ya no me acuerdo cuanto. Sobre la puerta del freezer está el imán del delivery a la nada; para cualquier consulta el diccionario está en la biblioteca. Creo que no me olvido de nada, lo único que me tengo que acordar es todo aquello que estoy convencida que en unos días va y tiene que cambiar. Muchas cosas, tantas ganas y reacomodaciones. Dejemos que termine sus días este año, porque el nuevo no tiene permitido escaparse de las manos.
¡Hasta dentro de unos días!
-
-
"Cómo podía yo sospechar que aquello que parecía tan mentira era verdadero, un Figari con violetas de anochecer, con caras lívidas, con hambre y golpes en los rincones. Más tarde te creí, más tarde hubo razones, hubo madame Leonie que mirándome la mano que había dormido con tus senos me repitió casi tus mismas palabras. "Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts." (Una pinaza color borra vino, Maga, y por qué no nos habremos ido en ella cuando todavía era tiempo.)
Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos, y entonces primero cosas como estrellas amarillas (moviéndose en una jalea de terciopelo), luego saltos rojos del humor y de las horas, ingreso paulatino en un mundo - Maga que era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la arena Klee, el circo Miró, los espejos de ceniza Vieira da Silva, un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil. (...) Me hartabas un poco con tu manía de perfección, con tus zapatos rotos, con tu negativa a aceptar lo aceptable..."
Fragmento del capítulo 1 de Rayuela. Cortázar es un hermoso viaje de ida :)

viernes, 25 de diciembre de 2009

Pintu

"Atrás"
Acrílico sobre tela
40cm. x 50cm.
[¡Volví a los acrílicos!!! :) ]
**
Entonces es así:
Tapas todo con un Azul Ftalo,
Das algunas pinceladas de Azul Ultramar
y cubris los errores con Azul Cerúleo.
-
Me regalaron el libro "Rayuela" de Julio Cortázar y fue lo mejor y más gratificante que me pasó en mucho tiempo, lejos.
Tengo pocas ganas de escribir y escasas de dibujar y pintar. Vamos a suponer que no sé por qué es. Cómplices para ésto no me vendrían nada mal.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Conversación loca con Papá Noel y reflexiones.

¿Cuántas veces pasa que tomas un lápiz y te sentas con un papel esperando que ocurra una magnificencia? Y ¿Cuántas veces decís “esto va a costar” pero terminas creando algo bueno igual? Entonces me digo a mi misma: Dale, ¿qué te cuesta?
Hoy fui a la tardecita a hacer unas pequeñas compras extra-navideñas, (sin mencionar que compre un esmalte de uñas rojo) y en el camino a Carrefour me crucé con papa Noel. Pero no estaba vestido como siempre, no. No tenía el traje rojo con peluche y 32º de calor a la sombra, sino que estaba vestido de naranja y con ojotas franciscanas. Me saludó como si nos conociéramos de toda la vida y obviando, como él sabe, que no creo en Dios ni nada de eso. Sólo confío en la navidad por las ganas de juntar y no separar, cosa que considero el espíritu más sano. Hablamos un rato largo y lo primero que atiné a decirle es que quisiera cambiar esta navidad por alguna de las de antes. Que tengo ganas de correr otra vez por la casa esperando la hora de las frutas secas y los regalos, escuchando de fondo canciones acorde al momento y gritando. El me dijo con total delicadeza que las cosas siempre se guardan muy dentro, que si quisiera puede pasar. Me dijo “¿porque no preparas un buen cóctel?, quizás esté bien. Aparte ya no existe más la fresa para niños, esa sin alcohol, la gente grande se divierte mejor.” Se sentó en el cordón de la Avenida Juan B justo y a mi me corrió un frío por el cuerpo porque temía que, como acostumbra, venga corriendo el 172 y le pase algo. Pero todo siguió igual. Como ya no tenía nada más que hacer por ahí le dije que me iba. Me dio un beso en la frente y sacó un caramelo del bolsillo después de decirme “Ya está pequeña”.
Volviendo a casa se me venían a la mente muchas frases de las canciones que más me gustan y que media hora más tarde, me dispuse a escuchar tirada en la cama, mirando el techo, buscando nada. Hay melodías de música en particular que hoy no quiero escuchar. Cuando Santa me dijo “ya está pequeña” pensé en la frase “that´s how it goes”. Sonaba y sonaba la música, cambiaban y cambiaban los ritmos. También vi (creo que) por décima vez una película y volví a llorar, por décima vez, en el final. La película, entre otras cosas, me hizo acordar a la frase “Maybe I'll be strong enough”. Parece que es día de frases.
Bueno, no salió nada magnífico pero algo es algo. Por acá ya están festejando antes de hora con cohetes y ruidos que hacen asustar a mi perro y esa ya fue una buena excusa para llenarlo de abrazos. Vamos a preparar un cóctel. Tengo una pollera con mucho vuelo para que cercanas las doce pueda empezar a corretear por ahí dejando huellas de lienzo. Quizás le haga caso al Papá Noel de mi loco mundo e invente algún rico trago que me haga decir “wow, el tiempo se me pasa volando”. Aparte me lo adelantó el horóscopo chino, el año terminaba así y no asá. Espero que pasen una linda noche y que lo disfruten a pesar de todo y de todos, como haré yo también a pesar de mis nulas creencias católicas. Que a cada uno le quede el sombrero y vean que la ilusión se mantiene (por ejemplo de Papá Noel) con un poco de color y ganas.
¡Chin Chin!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

De a gotitas

Se acerca mucho, bastante, no logra discernir si las letras son negras o tierras. Le engaña la visual y la pesadez. Entonces se aleja y observa. Ahí se da cuenta que eran negras y sigue de largo. Hay un ruido por la derecha que le hace perder el eje, se da vuelta cuatro veces hasta disiparlo de oído y deja de vacilar. El olor a lluvia empieza otra vez a subir, entonces ve relámpagos, siguen los truenos y a los pocos segundos el sano ruidito de las gotas contra el suelo. Gotas de cacao. Dan ganas de salir a despilfarrar suspiros por ahí, ya que no se puede por acá. Cae una a una. Controladas se deslizan por la cara, toman curso por los ojos, descienden por los pómulos. Ahí terminan resbalando del mentón al pecho y se pierden de vista. Es uno de los sonidos más dulces que conoce, cierra los ojos para no opacar. Más allá hay algo y cruzando la puerta otra cosa más. De a poco relaja el ceño, o es la sensación de flotar. Hablando de flotar sube de frente, invade el ambiente. Y se apresura con las manos cuando ya se instaló en la ropa sin precedentes. Comería chocolate para que se le derrita entre los dedos, gritaría de ser posible las cosas que intenta. Volvería diez veces para regresar una y rebotar otra vez. Así serían veinte y de veinte a treinta y de ser posible las veces que quisiera. Entonces se hace una sonrisa, toca con la yema de los dedos y se dibuja una sonrisa; piensa y recurre un par de veces otra vez. Sigue el dulce sonido, intenta otra vez. Vuelve un relámpago y un trueno, justo mientras lo inventaba y lo estaba escribiendo. El plic… plic… de las gotas contra el suelo. Así de pausadas, así de lento. Con tanto misterio…

lunes, 21 de diciembre de 2009

.


Detalle bien detallado,
de un dibujo a carbonilla
que es más grande.
**
Rojo de cadmio,
con una pequeña parte de rojo medio
y algunas gotas de rojo señal.
-
-
Muy simple. Simplificar.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Mucho mucho


Recorte Recortado
de boceto que no estaba recortado.
**
Sufro unas ganas compulsivas de escribir y tirar las cosas que pasan. Hoy escuché una canción y repentinamente me puse a llorar o lagrimear, para el caso fue igual. Es muy raro, si. No raro viniendo de mi, en realidad un poco sí. Es raro desde el punto que trato de hacer que no, pero cada cosa quiebra un poco los pies. Sólo un poco. Y me cansa bastante quejarme, pero detesto las desprotecciones. Y que no se den cuenta, es mucho peor. Es lindo correr y correr, allá bien lejos, casi siempre sin motivo pero sería bueno contar con un fin. Algo que no me saque las baldosas porque el cemento está frío y acá no es lo mismo.
No es un diario ésto, son ganas de escribir y escribir, al punto de no entender lo que decis. Y sin remedio.

viernes, 18 de diciembre de 2009

espanglish

Extravagance lemon green
Dormitada bajo un árbol
Caídas las hojas del LemonTree.

Y si tenés que esperar una respuesta To see this one
subite a la palmera.
Sit down.
Hasta que me canse del Ftalo,
de juegos sin jugar,
de bolsas sin romper.
De que les sea propicio mentir.
No estoy para jugar,
Aclaro que no.
Ya se fue el inglés.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ya

Hoy nada es igual, o todo dejó de serlo. Volvimos a lo distinto y eso es practicamente perfecto, de acuerdo al tipo de idea subjetiva de perfección.
Hoy sigo teniendo muchos desvelos pero entiendo que, alguna vez, una causa les deberé.
Hoy estoy contenta porque se está por inaugurar la primer muestra de pintura en la que participo.
Hoy hay un gran mar y un poco más de claridad.
Hoy sea lo que sea no me importa, aunque me importe demasiado y quizás tanto.
Hoy podría ponerme un poco egoísta y decir que nadie, en ningún lugar de conocimiento, piensa en algo tanto como yo.
Hoy decidí retener en cierta medida la idea de no hablar para hacer lo que quisiera.
Hoy pasa ésto. Que suerte que no fue Ayer, porque no hubiese tenido el mismo sentido que tiene Hoy.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Sigo

Pequeño detalle de pequeño boceto,
hecho con pequeñas carbonillas
en un gran papel misionero.
**
Creo que soy una persona a la que todavía le cuesta entender en qué terrenos debe jugar. Temo ser el eterno individuo que se choca con paredes, que intenta mantener el equilibrio de los objetos sobre la mesa, pero en la mayoría de los casos terminan resbalando igual. Que como no le gusta, se le complica callar. Necesito un par de pies y algunas gotas de aire que me digan que todo va bien.
Creo que soy una persona a la que todavía le cuesta entender en qué terrenos debe jugar. Pero no soy yo sola, no.
YO y ALGUNA QUE OTRA más.

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Quién habla?

Lápiz y papel
(durante una clase)
**
No se daba cuenta que todo se tornaba naranja, que arriba se despejaba y nublaba, que levantaba la vista para esperar. Se le dibujó una delgada línea de luz bordeando todo su perfil, contrastando con el resto de la cara, generando un inmaculado claroscuro que mucho no pudo detenerse a ver. Pero ¿sobre quién se dibujó la línea de perfil y quién lo veía? ¿Quién contrastaba y quién no pudo quedarse a mirar? Se confunde quién escribe y a quién habla. A esta altura el escritor puede ser el del perfil o el eterno observador escondido debajo.
Siguiendo esta misma línea está bien, ahí va deslizándose. Callar aumenta y disminuye, son momentos. Tan sólo quisiera hacer colores. Soñar con caminos inciertos y huidas desconsideradas para lo que rodea. Habiendo hecho limpieza de muchas cosas viejas, quiero decir, lo viejo pasa desapercibido, no me incluye, no afecta, ni interesa. Y hablo de viejo como viejo, porque de lo anticuado haría una gran colección de objetos, pero ese deja de ser el punto.
Que no asalte el viento, que yo mientras en el suelo me duermo sin dormir, escuchando notas musicales y tratando de ocultar sonrisas de pequeñeces que aparecen. Volviendo a que ES simple desde el nudo. Percibiendo quizás, de repente, un fresco aroma y palabras que la atención guardó en el preconsciente para facilitarlas después. Pienso y recuerdo una montaña rusa que cuando me dejó reaccionar no aprobó el ticket para volver a pasar. Hice una toma en contrapicado, ¿pero sería tan amable de convertirla en general? Porque pedir una panorámica ya sería un fenómeno paranormal.
Todo tiene que ver con callar.
Shh...

martes, 8 de diciembre de 2009

Y me callo

Lápices, papel.
**
Brillo, rebote y pared. Pared, rebote, brillo y agua. Me acordé de esto porque con la mirada seguía el ritmo de las ramas más altas de los árboles y trataba de contar las pocas hojas secas, pero era imposible. El viento aparece por la mejilla derecha, el fresco es más intenso con los ojos cerrados. Vi cómo las ramas cambiaron del amarillo verdoso al verde azulado en pocos minutos; y con que rapidez el cielo dejó de ser cerúleo para quedarse a dormir en cobalto.
Me voy a callar, asi que me callo. Pero callarse no es lo mismo que caer. Me quedo mirando agazapada en el borde y cierro bien los ojos para no pestañear. Porque si pestañeo me pierdo y si me pierdo me caigo, y de última me callo. Y aunque le busque tantas vueltas… Pero ya no tengo dudas, en realidad (¿realidad?) son certezas. En cuanto vea que el significado del nudo cambia de objeto, si pasa a ser así, me bajo de la hamaca, pero me bajo de verdad. Y entonces definitivamente, ME CALLO. O lo dejo a criterio, quizás.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Rest

Un gran descanso
Lápiz, papel.
**

Estaba dispuesta a escribir,

cuando no encontré la manera de empezar.

Ó encontré la manera de empezar,

cuando no estaba dispuesta a escribir.

Pero el punto seguido es.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Cosas

(Nunca voy a entender esta serie de dibujos que hice la tarde aquella)
"Mujer con tul" ó "Quería bailar Charleston"
Microfibra y papel
**

.

-----.------------.

----------.-------------.

------------------------------------------------------

---------------------------------.----...-"En eso estaba cuando lo borró la descarga"

La Espera, Jorge Luis Borges


martes, 1 de diciembre de 2009

Nuevo recorte


Recorte de boceto, a su vez recortado.
Lápiz y papel
**
Se fue Noviembre, no hubo caso.
Vuelos .
---------.
---------.--------.
------------.-------.
-----------------------.
---------------
------------
-----------------------------------.
-----------------------------------------------------------------------.
------------------------------------------------------.
---------------------------------------------------me Volé!
Y ya en la trama, ¿cómo se sigue?
Mientras junto vuelos de mucha libertad.